El club zamorano suma una nueva victoria a su casillero en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y se asegura terminar entre las seis primeras

Cuarta victoria en los cinco últimos partidos para Recoletas Zamora ante Barça CBS, con este partido ganado el club naranja adelanta a Azul Marino Mallorca Palma que pierde por segunda jornada consecutiva (contra un intratable Unicaja Mijas con once victorias seguidas) y se aúpa a la cuarta plaza de la clasificación, además la derrota de Vega Lagunera Toyota Adareva Tenerife ante las líderes en Leganés (Madrid), asegura a las de Ricardo Vasconcelos terminar entre las seis primeras a falta de cinco partidos, ya que las tinerfeñas colocadas en séptima posición y Domusa Teknik ISB, que ganaba este sábado a las segundas clasificadas (CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, demostrando lo difícil que es vencer en su plaza y que toman un camino ascendente), están a cinco victorias de Recoletas Zamora y a falta de cinco jornadas para terminar la liga regular, también tienen perdido el basket average con el conjunto zamorano.

Aunque matemáticamente Recoletas Zamora aún puede terminar más arriba (podría optar hasta a ser primeras, aunque es improbable), la distancia con Leganés (cuatro victorias) y con CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol (a dos victorias, pero con un partido aplazado) y la deriva positiva de Unicaja Mijas que le saca dos partidos ganados de ventaja, hacen muy difícil que pueda asaltar las tres posiciones punteras de la clasificación. Parece que su posición natural será defender la cuarta plaza con las mallorquinas y su objetivo real debe ser terminar entre las cinco primeras, reto nada fácil con las jornadas que le restan de competición, donde tres de las rivales son del quinteto delantero.

Un gran primer cuarto local dificulta el partido

A pesar de la noticia de la rescisión del club azulgrana en su acuerdo con Club Baloncesto Santfeliuenc, las jugadoras locales siguen compitiendo en la LF Challenge, demostrando que son dignas de la categoría. En la primera acción del encuentro advertían de sus intenciones con un triple que las colocaba por delante, las siguientes canastas serían visitantes colocando el 5-7 en el marcador, hasta que Faustine Parra anotaba otro triple, su octavo punto consecutivo y volvía a dar ventaja a Barça CBS (8-7). El primer cuarto era bastante igualado y lucía en ambos conjuntos una alta eficacia ofensiva, con algo de ventaja para las catalanas que después de un triple de la internacional lusa Joana Soeiro, propinaban a las naranjas un parcial de 10-1 aprovechando una de las habituales lagunas ofensivas del CD Zamarat, que en cinco minutos sólo anotaban un tiro libre de Amaya Scott. El vendaval local lo paraba Aina Martín desde el 6,75 y con otro triple de Estel Puiggros se llegaba al último minuto del cuarto con dos puntos de ventaja para las azulgranas (21-19), minimizando la distancia anterior de ocho puntos. Al final de los primeros diez minutos 23-19 para las locales y una sensación de superioridad ante un “dormido” Recoletas Zamora.

La superioridad del Barça CBS duró once minutos

Si las zamoranas tuvieron una desconexión de cinco minutos en el primer cuarto, el inicio del segundo cuarto la inoperancia ofensiva se trasladó de lado de la cancha y eran las locales las que dejaban escapar el partido en los primeros seis minutos sin ver aro. Un triple de Sara Castro obligaba al técnico local a pedir un tiempo muerto a los dos minutos de iniciarse el periodo (23-28), pero la reacción del Barça CBS no llegaba y Recoletas Zamora se contagiaba de los errores locales anotando tres escasos puntos en tres minutos. La ventaja naranja se estiraba a los nueve puntos a pesar de otro tiempo de Loren González (27-37 minuto 17) que veía como sus pupilas no podían atravesar el muro naranja y anotar. Al final de la primera parte 29-38 para Recoletas Zamora que recibía en contra seis puntos en todo el segundo cuarto y aprovechaba para cambiar el mando del encuentro.

A la vuelta de vestuarios todo continuaba por la misma deriva, Recoletas Zamora afianzaba su dominio en el marcador con cuatro puntos consecutivos de Sarah Polleros y de Sara Castro, superando la barrera de los diez puntos por primera vez en el encuentro (29-42), mientras que las locales perdían un par de balones y marraban un lanzamiento hasta que conseguían romper la barrera de los treinta puntos en su casillero a los dos minutos y medio de la reanudación (31-42).

Se rompe el partido definitivamente

Con la ventaja inalterable se llegaba al ecuador del tercer cuarto (34-45), momento elegido por las de Ricardo Vasconcelos para distanciarse definitivamente, precisamente en el periodo que más problemas en ataque daba para las zamoranas en un tramo anterior de la temporada, es en el que más puntos anotaron en el partido en Sant Feliu de Llobregat, 23 puntos que disparaban en el marcador a las naranjas, un parcial de 2-16 cerraba el tercer cuarto con un claro 36-61 para las visitantes, consiguiendo “matar” el partido.

En el último cuarto con “todo el pescado vendido” y la lógica relajación de las jugadoras del Recoletas Zamora, el Barça CBS comenzó a jugar de forma más fluida y a conseguir puntos regularmente. Con 27 puntos de margen para las naranjas (40-67) tras una canasta de Maaja Bratka restaban ocho minutos de puro trámite para el certificar el marcador final y las locales conseguían rebajar la barrera de los veinte puntos cuando restaban menos de tres minutos para el final (50-69). Finalmente 57-76 para las visitantes que se llevan una victoria importante con la recta final de LF Challenge.

Las mejores jugadoras por parte del conjunto local fueron Faustine Parra con 20 puntos, 3 rebotes y 7 faltas recibidas y Andrea Boquete que anotó 16 puntos y repartió 3 asistencias, mientras que las más destacadas por el equipo visitante fueron Sarah Polleros, MVP del encuentro, con 17 puntos y 9 rebotes para 25 de valoración, Amaya Scott con 10 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, Aina Martín que anotó 11 puntos, tres triples con 75 % de acierto, 2 rebotes y 5 asistencias y Joana Soeiro con 5 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.

 

Ficha técnica:

BARÇA CBS (23+6+7+21) 57: Faustine Parra (20), Andrea Boquete (16), Violeta Verano (3), Amanda Kantzy (1), Iho López (4) -quinteto inicial- Lucía Navarro (2), Martyna Petrenaite (7), Sokhna Lo Sylla, Martina Vizmanos y Eva Resende (4). Entrenador Lorenzo González Álvarez.

RECOLETAS ZAMORA (19+19+23+15) 76:  Joana Soeiro (5), Zoe Hernández (5), Sarah Polleros (17), Sara Castro (9), Beatriz Sánchez (5) -quinteto inicial- Amaya Scott (10), Maaja Bratka (8), Aina Martín (11) y Estel Puiggros (6). Entrenador Ricardo Vasconcelos.

Partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada de la LF Challenge disputado el sábado 22 de marzo de 2025 a las 20:30 horas en el Pabellón Municipal de Deportes Juan Carlos Navarro de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), dirigido por la pareja arbitral formada por Alberto Lázaro Rodríguez (Cataluña) y Christian Ruiz Ramírez-Cruzado (Cataluña). Sin expulsadas.

Imagen Basket Pasión (Javi Romo)

Autor: José Manuel Crespo